Tuve un ataque de pánico ¿Qué está pasando conmigo?

Como todos los días, te encuentras viajando en el transporte público, camino a tu trabajo. Estás listo para iniciar un nuevo día, lleno de energía y con planes sobre las tareas que llevarás a cabo. Inesperadamente, comienzas a sentirte agobiado y agitado, tienes dificultad para respirar y tienes la sensación que tu corazón late tan intensamente que va a salir de tu pecho. La realidad, pesa, te sientes ajeno a ella y parece como si no tuvieras control de tu cuerpo. Comienzas a sentir la ansiedad que se desborda y surgen muchas dudas en tu cabeza ¿Qué me está pasando? ¿Me voy a morir? ¿Cómo hago para que esto se detenga? Intentas calmarte, pero esto sólo hace que las cosas empeoren…

Los ataques de pánico o crisis de angustia son episodios súbitos de ansiedad aguda y miedo irracional generalmente acompañados por dificultad para respirar e incremento en el ritmo cardíaco. Además, el individuo realiza intentos desesperados por calmarse, los cuales sólo logran que la situación empeore, pues resultan inútiles. Es importante mencionar que los ataques de pánico no se deben a una condición médica, como podría ser una afección cardíaca o respiratoria, aunque puede ser confundido con alguna de éstas, por lo que es importante realizar un examen médico.

Quien los sufre suele pensar que se está volviendo loco o que va a morir, lo cual es falso. Suceden de manera espontánea, sin aviso alguno, por lo que no se trata de una respuesta a algún estímulo o circunstancia ambiental. Vivir con ataques de pánico es altamente estresante, ya que no se sabe en qué momento se puedan suscitar, por lo que quién los padece además de tener que lidiar con ellos, vive con un miedo profundo ante la incertidumbre de no saber en qué momento se va a presentar uno. Adicionalmente, esto puede llevar a la persona a retraerse de su vida social y recreativa por vergüenza y/o miedo, lo cual sume a la persona en una situación aún más desesperanzada. De esta manera, se puede ver cómo la persona entra en un “círculo vicioso” en el que los ataques de pánico la llevan a aislarse y renunciar al contacto social, el cual es altamente beneficioso, haciendo que el individuo se suma aún más en la problemática.

Sin embargo, pese a que las causas que originan de los trastornos de pánico son desconocidas, existen tratamientos altamente efectivos para tratarlos. Es importante acudir con un especialista, como lo es un médico, que podrá descartar una condición física, así como con un psicólogo, quien determine un tratamiento de acuerdo con tus necesidades. Si el problema no se trata, pueden desencadenarse situaciones más serias adicionales a esto, como un trastorno de agorafobia, el cual consiste en un retraimiento severo de la vida social por temor a encontrarse en situaciones peligrosas o humillantes, por lo cual es importante acudir con un especialista a la menor brevedad posible.

Referencias

Noemí Guillamón (2008). Clínica de la Ansiedad. Psicólogos en Barcelona y Madrid. Especialistas en el tratamiento de la ansiedad.

Espero que el post te sea útil y haya sido de tu agrado. Te recuerdo que cada semana contribuyo con artículos sobre ansiedad. Si deseas contactarme mi dirección de correo electrónico es: rdgmurguia@gmail.com

Psic. Rodrigo Murguía

Anuncios

Acerca de Psic. Rodrigo Murguía

Curioso e introspectivo. Cinéfilo y tecnófilo. Siempre estoy ávido de indagar en los fenómenos psicológicos y el potencial creador que tienen, con el fin de construir narrativas más sanas para sus dueños. El león no es como lo pintan, es como lo pintes tú.
Esta entrada fue publicada en Ansiedad, TODOS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tuve un ataque de pánico ¿Qué está pasando conmigo?

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s