El niño en análisis: Ellos también tienen derecho a la salud psicológica

nueva

El niño expresa lo que los padres llevan en su interior y que ellos mismos no pueden expresar. Con gran frecuencia él lo exterioriza a través de un malestar”.

Françoise Dolto en ‘La dificultad de vivir’, 1982.

 

Cuando escuchamos la palabra salud casi de manera inmediata pensamos en nuestro cuerpo, hábitos alimenticios, padecimientos físicos, peso, etc. Sin embargo también existe la salud psicológica la cual es poco contemplada no sólo a nivel personal sino también a nivel cultural e institucional. Para muchos, acudir al psicólogo puede ser algo tenebroso, escandaloso o innecesario, sin embargo es importante tener en cuenta la importancia del análisis psicológico y verlo no como una solución a determinadas “patologías” sino como una herramienta útil para enfrentar las dificultades que se pueden llegar a presentar a lo largo de toda la vida. Así como buscamos tener una buena salud física haciendo ejercicio y comiendo alimentos saludables también podemos favorecer nuestra salud psicológica visitando al psicólogo de vez en cuando.

Los niños así como cualquier persona también tienen el derecho a una buena salud psicológica. Ellos también se enfrentan a dificultades, son muchos los ejes que atraviesan su vida cotidiana y que al igual que en un adulto deben ser revisados o atendidos. Los motivos por los cuales  se puede llevar a un menor al psicólogo son muchos, sin embargo los niños pueden ver entorpecida su salud psicológica por algunas ideas que tienen padres o adultos que ven a los menores como personas desdibujadas del presente, a las que todo se les olvida o que no entienden lo que ocurre a su alrededor, todo esto tomando en cuenta que el niño llega a análisis no por una petición personal sino que es alguien más el que lo lleva; pese a esto el proceso terapéutico en niños tiene gran relevancia no sólo a nivel personal sino que además puede poner en evidencia necesidades latentes ya sean de conducta, de aprendizaje, emocionales, etc.

“Los hallazgos del psicoanálisis han conducido a la creación de una nueva psicología del niño. Nos han enseñado que los niños, aún en los primeros años, no sólo experimentan impulsos sexuales y ansiedad, sino que sufren también grandes desilusiones. Ha desaparecido la creencia en el “paraíso de la infancia”[1]

Debemos tener la capacidad para entender que los niños tienen diversas formas para expresar sus necesidades, afectos, dudas, etc. Pero dicha situación no significa que no deban ser atendidas o tomadas en cuenta. Así como el niño tiene formas para expresarse, de igual forma el psicólogo o terapeuta posee varias herramientas para trabajar con él. Pueden ser el juego o el dibujo algunas de las estrategias de las que se valga el especialista para intervenir o abordar una sesión con un menor y así llegar a una conclusión. Estas herramientas serán abordadas en próximo artículos.

Referencias Bibliográficas

Klein, Melanie (1987) El psicoanálisis de niños. España: Paidós.

Dolto, Françoise (1982) La dificultad de vivir 2. Buenos Aires: Gedisa.

Newman, Bárbara y Newman, Philip (2004) Desarrollo del niño. México: Limusa.

[1] Klein, Melanie (1987) “Fundamentos psicológicos del análisis del niño” en El psicoanálisis de niños, España: Paidós, pág.23

Anuncios

Acerca de Psic. Ulices Espejel García

Soy psicólogo, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Ganador de la medalla al mérito universitario por excelente desempeño académico. He colaborado con diversas organizaciones tanto civiles como privadas. Estoy interesado en la promoción de la salud mental, los derechos humanos y la participación infantil. Cuento con experiencia en el trabajo con niños en situación de riesgo psicosocial, atención a personas con discapacidad, trabajo grupal con jóvenes de diferentes edades y padres de familia. Soy colaborador en un colectivo teatral que busca la creación de espacios donde las artes escénicas y la psicología converjan para la creación de herramientas de intervención social.
Esta entrada fue publicada en Psicología Infantil, TODOS. Guarda el enlace permanente.

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s