Creo que tengo una fobia ¿Qué puedo hacer?

“El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son.”

Tito Livio

Se llama fobia a un temor irracional e intenso hacia objetos o situaciones que normalmente no deberían provocar tal respuesta. Se dividen en tres: fobia específica, fobia social y agorafobia. La fobia específica es un temor irracional hacia una situación u objeto en específico, por ejemplo a las arañas (aracnofobia) o a las alturas (acrofobia), por lo tanto existen una infinidad de fobias de este tipo. La segunda categoría es la fobia social, que se caracteriza por un temor hacia situaciones sociales, como hablar en público o cualquier situación en la que la persona se encuentre ante el escrutinio de la gente. Por último, la agorafobia es el temor a encontrarse en una situación de la que no se pueda escapar o dicha acción sea vergonzosa.

Expuesto lo anterior, repasaremos algunas preguntas frecuentes que se tienen sobre el tema.

¿Por qué “aparecen” las fobias?

Una fobia es una respuesta aprendida, esto quiere decir que en algún momento de la vida de la persona hubo un acontecimiento traumático, por lo tanto esa situación y la respuesta de miedo quedan “unidos”, por lo que el individuo experimenta de nuevo esa repuesta cuando se aproxima a dicha situación.

¿Cómo sé si tengo una fobia?

En caso de sospecha, lo mejor es acudir con un especialista en salud mental como un Psicólogo o Psiquiatra, quien determinará si existe una fobia.

¿Qué mantiene a una fobia activa?

Al establecerse la fobia aparece un ciclo, en el cual el individuo además de sentir miedo al acercarse a la situación, experimenta “alivio” al alejarse de ella. De esta manera, se incrementa la probabilidad de que el individuo escape de la situación, lo que impide que se enfrente a ella y se dé la oportunidad de acercarse y darse cuenta de que en realidad no hay nada qué temer.

¿Cómo puedo superar mi fobia?

En la respuesta anterior se mencionaba la aproximación a la situación temida, sin embargo esto se llevará a cabo por un Psicólogo, quien formulará un plan de tratamiento con procedimientos como la exposición y desensibilización sistemática, los cuales ayudan al individuo a vencer la fobia aproximándose a ella, de manera gradual y controlada.

¿Las fobias son una enfermedad?

Técnicamente pertenecen a la clasificación de “trastornos de ansiedad”, pues implican una disfunción en la vida del individuo, sin embargo, no son una enfermedad en el sentido de haber una alteración biológica .

Para concluir, recuerda que las fobias se pueden tratar y curar, restableciendo la vida normal del individuo, por eso es importante acudir con un especialista calificado con el fin de recibir el mejor tratamiento posible.

Referencias

Corr, P. J. (2006). Psicología Biológica. Ciudad de México: McGraw-Hill.

Espero que el post te sea útil y haya sido de tu agrado. Te recuerdo que cada semana contribuyo con artículos sobre ansiedad. Si deseas contactarme mi dirección de correo electrónico es: rdgmurguia@gmail.com

Psic. Rodrigo Murguía

Anuncios

Acerca de Psic. Rodrigo Murguía

Curioso e introspectivo. Cinéfilo y tecnófilo. Siempre estoy ávido de indagar en los fenómenos psicológicos y el potencial creador que tienen, con el fin de construir narrativas más sanas para sus dueños. El león no es como lo pintan, es como lo pintes tú.
Esta entrada fue publicada en Ansiedad, TODOS. Guarda el enlace permanente.

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s