Inclusión escolar a través del arte

inclusion2

Arte, aquella sublime representación de la expresión del sentimiento humano plasmado en cualquier lado, de cualquier forma, en cualquier tiempo, aquella situación tan hablada pero poco conocida por la sociedad, pero al mismo tiempo aclamado.
El arte ha sido una herramienta para el ser humano desde su existencia hasta estos días para poder expresarse de todas las formas posibles; así es como se ha llegado a la creación de ramas muy sólidas del mismo.
El arte se ha dividido así mismo en siete categorías: pintura, danza y teatro, escultura, literatura, arquitectura, música y cinematografía cada una de estas tiene consideraciones importantes tal como el cine que fue tomado en cuenta apenas este siglo ya que es un conjunto de habilidades precisas que con éxito llegan al fin de contar historias tan reales que la gente puede identificarse en ellas.
Ahora, tal parece que el arte solo sirve para comunicar a la gente sentimientos o para poner cosas lindas para escuchar por las tardes o decorar galerías, sin embargo en las nuevas escuelas de la educación ha sido una gran herramienta para ayudar a los educandos a manifestar mayor creatividad y empatía con su entorno, desarrollando en ellos mayor tolerancia con todos.
En estas escuelas de corriente innovadora el arte es esencial y tan importante como las ciencias ya que un niño educado equilibradamente será feliz en mayores aspectos de su vida.
También el arte se ha utilizado en los grupos vulnerables sociales denominados: “discapacitados”, aunque es un término anticuado y que naturalmente ya no es bien recibido en partes del mundo, aquí en México sigue vigente para llamar a este grupo.
Se denomina “discapacitado” a cualquier persona con alguna deficiencia se está de origen intelectual, física, cognitiva o congénita que impida su desenvolvimiento social y desarrollo adecuado; aunque es muy explícita esta definición difiero en desenvolvimiento ya que no todas las discapacidades impiden el mismo.
Ahora bien, para continuar me gustaría denominar “capacidades diferentes” en lugar de “discapacidades” ya que considero todas las personas tenemos capacidades diferentes aunque unas nos hacen más vulnerables que otras, es cierto que todos las tenemos.
Alguna vez escuche en una plática entre dos jovencitas estudiantes en la calle decir: “es que aunque no hable bien, también tiene derecho a ser respetado no crees?”. Para muchos esta charla puede ser muy contundente y podemos concluir que la chica está defendiendo a un compañero con capacidades diferentes, sin embargo dentro del dialogo reflexione detenidamente el: también tiene derecho, no crees? Para mi fueron las palabras menos ideales al hablar según esto de “iguales”
Es aquí donde caemos en cuenta en la falta de inclusión escolar que reciben y en la que vivimos día con día, los alumnos, profesores, y en general la sociedad mexicana.
Esta inclusión que hace referencia a incluir sin limitantes, a incluir sin consideraciones, ni preferencias, sino simplemente incluir por una sana convivencia. Aun vemos a nuestros iguales como desiguales al manifestar: “también tienen derecho” como si se tratara de alguien completamente ajeno a nosotros. Empero, pienso que vamos por un muy buen camino ya que el pensar en la defensa de los mismos habla de una reflexión hacia un cambio paulatino acerca de este tema.
Ahora ¿Cómo realizar inclusión escolar mediante artes?, si bien al principio de la lectura hable de la complejidad de las artes y hace unas líneas atrás plasme mi opinión acerca del nacimiento de la inclusión en México, cómo pensar que cosas tan complejas una más desarrollada que otra, puedan compaginarse y lograr un desarrollo armónico entre ambos para la generación de una educación inclusiva.

Pues bien como se mencionó antes el arte nos ayuda a expresar, a sensibilizarnos de nuestro entorno que por supuesto son nuestros iguales y al mismo tiempo ayuda a unirnos en una expresión de gustos e invenciones propias, es así, como el arte ayuda a la inclusión escolar.
En algunas escuelas nuevas, se ocupa la pintura para estimular la creatividad de los alumnos con capacidades diferentes, se promueve la participación de los mismos en obras de teatro y se inspira a que sean líderes de alguna mesa directiva de alumnos.
En la actualidad se han creado mezclas de terapias con arte, como el poco conocido DANCE ABILITY, una mezcla de danzas coreográficas y exploradoras junto con figuras escénicas con ayuda de aparatos terapéuticos, como: sillas de ruedas, bastones, muletas, etc.
También existe la DANZA TERAPIA que ayuda mediante la realización de una frase de danza, llevar al paciente a descubrir sus limitantes y a encontrar respuestas dentro de la misma danza. De igual forma la DANZA MÁGICA o RAINBOW DANCE, traída a Puebla recientemente es un método de estimulación temprana mediante danzas creadas junto

con infantes y las facilitadoras de ritmos, para que al final del día lo que comenzó como un gran juego termine siendo una gran coreografía divertida.
En diferentes colegios de Europa se han creado talleres de actuación inclusiva, donde se utilizan: danza, teatro, cine y música para la inclusión escolar dentro de la misma institución y como se es de esperar permite una buena convivencia y un desarrollo completo de todos los alumnos.
Así como estos ejemplos se pueden mencionar más, lo importante de esto es saber que la opción primordial para acercar a una sociedad a la inclusión en las aulas, y sensibilizar a los alumnos es el arte y sus diferentes categorías.
Así que profesores, maestros, docentes y educadores reflexiones y una vez al mes intenten organizar una actividad inclusiva en su salón de clases, observen los resultados y compártanlos.
Recuerden que la inclusión no es exponer es comprender.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Psicología Infantil, TODOS. Guarda el enlace permanente.

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s