Mientes… tan bien?

 

Las microexpresiones son movimientos involuntarios de los músculos de la cara en momentos críticos, se les llama así por la corta duración que tienen en el rostro humano, te preguntaras entonces como poder identificar el significado de una determinada expresión y aunque parezca muy complicado no es lo único que nos completa la conducta o la emoción.

Estos gestos son pequeñas traiciones de nuestro semblante que pueden sacar a la luz nuestros sentimientos ocultos, están siempre ahí  por más que intentemos reprimirlos. Así mismo ni con mucha práctica se pueden reproducir como una forma natural y similar.

Es importante que si tú te haz propuesto observar con detenimiento y descubrir la verdad; debes considerar lo siguiente.

  1. Es importante que observes varias fotografías y expresiones tratando de relacionar lo que tú percibes con la emoción que representa, así te familiarizas con el proceso de observación.
  2. Toma en cuenta que al principio te será difícil identificarlas por la corta duración de estas, por lo que es importante que también pongas atención en la conducta no verbal (movimiento de brazos, piernas,  postura e incluso tono de voz) ya que de la misma forma el cuerpo revela nuestras emociones.
  3. Si tienes la oportunidad de observar algunos videos ya sea que tú mismo grabaras o en tv, es importante que puedas repetirlos hasta que encuentres el punto exacto en que sucede la microexpresión.
  4. Recuerda que esto es por medio de una preparación específica y por ello hay un método para la clasificación de los movimientos faciales asociados a los músculos de la cara.

Ahora sí, hablemos sobre las expresiones universales, más evidentes, inconscientes y claramente inevitables.

Alegría            Tristeza   Rabia            Sorpresa             Desprecio         Asco              Miedo

En este articulo abordaremos la mentira y sus signos.

  • ¿Cómo identificar a un mentiroso?

o   Un punto que puedes tomar en cuenta es hacia donde dirige la mirada ya que en estos casos suelen dirigirla hacia arriba y a la derecha, esto es para imaginar una respuesta y elaborar  la respuesta que se dará.

o   Es muy común que esto se acompañe de un gesto con la mano (rascarse la nariz, tocarse el cuello, las orejas, la boca, jugar con algún objeto, apretar los labios e incluso tragar saliva).

o   Al preguntar sobre algo que niega saber la persona que miente, suele elevar las cejas y realizar un gesto de afirmación luego de una completa negación (movimiento de cabeza o jugueteo indicando un movimiento arriba- abajo).

o   Otro aspecto a notar es el tiempo que una persona se tarde en responder ya que en ocasiones el no terminar de escuchar la pregunta y responder es indicio de respuestas premeditadas.

o   Hay muestras emocionales muy duraderas y generalmente no coinciden con la expresión verbal correspondiente (se retrasa o desfasa del comentario la conducta, por ejemplo decir te quiero y segundos después sonreír y aproximarse, hay un espacio de ____ no emoción).

o   Generalmente colocara algún objeto entre él y la persona que le pregunta algo, esto le permitirá establecer distancia (libro, taza, bolsa, etc.).

o   Poner atención en lo dicho ya que regularmente quién miente utiliza las  mismas palabras para responder a las preguntas.

o   Busca por todos los medios desviar el tema antes que dar una respuesta contundente negando alguna acción. Incluso da más explicaciones de las solicitadas ya que no están cómodos en la conversación.

En el siguiente artículo ahondare el análisis de rostro y ejemplos de personajes famosos y como se relacionan con la personalidad, la conducta e incluso sus gustos. Sí tienes dudas o te gustaría que hablara de algún tema específico no dudes en agregar un comentario.

Anuncios

Acerca de Psic. Liliana Jiménez

Psicóloga dedicada al análisis del funcionamiento de la mente, la conducta, las emociones y el medio que tiene relación con la estructura de personalidad que compone a una persona. Busco explicaciones que completen las diferentes perspectivas psicológicas.
Esta entrada fue publicada en Psicología Laboral, TODOS. Guarda el enlace permanente.

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s